Los nutricionistas, nutriólogos o dietistas se definen como profesionales con una alta especialización en el ámbito de la alimentación y la dietética. Cuentan con un certificado de nutricionista oficial que avala la práctica clínica de al menos 2 mil horas de experiencia demostrada. Dicha certificación permite combatir el intrusismo y poner freno a las malas prácticas que tanto perjudican al consumidor final.

 

Pero ¿cuáles son las funciones de estos profesionales?, ¿que incluye el Servicio de nutricionista en Vigo y otros municipios? En un porcentaje mayoritario de los casos, el papel de los expertos en nutrición y dieta se limita al asesoramiento de personas y entidades (gabinetes, equipos deportivos, etcétera), con el fin de optimizar su salud, su bienestar o su rendimiento en áreas específicas de trabajo.

 

Además, los nutricionistas pueden especializarse en segmentos concretos de la población; por ejemplo, quienes padecen problemas de sobrepeso y necesitan un régimen libre de bebidas y alimentos procesados. Cuando el cliente no está seguro de la idoneidad de un plan alimenticio determinado, el dietista en cuestión debe argumentar las bondades del mismo y la forma en que contribuirá a mejorar la vida personal o profesional del cliente, siempre mediante pruebas documentales y hechos contrastados.

 

Como parte de sus funciones, el nutricionista puede desempeñar un papel más activo. El diagnóstico de carencias y necesidades en el organismo y el plan de alimentación del cliente es una de las más comunes. También se implican, tal como se ha sugerido, en el desarrollo de dietas y comidas atendiendo a las posibilidades económicas y los gustos del destinatario.

 

Los nutricionistas intervienen asimismo en coloquios y charlas relacionadas con la alimentación y la dieta saludables, fomentando la adopción de hábitos y productos beneficiosos para cada persona (las necesidades de una estrella del deporte serán muy diferentes a las de un anciano con sobrepeso, lógicamente).

 

Por otra parte, estos profesionales pueden desempeñar estas funciones en diversas áreas: atención médica, industria alimentaria, asesoría de políticas de salud y bienestar, alta competición, etcétera.