Una de las dudas más frecuentes al comprar cortinas online es la de saber qué tamaño de cortinas hay que pedir para una ventana en concreto. Hay muchas recomendaciones pero la verdad, es que todo va a depender de cómo nos gusten realmente las cortinas.

Hay que medir el ancho y el alto de la ventana que se va a cubrir. Se comienza con el ancho. La barra de la cortina debe de sobresalir un mínimo de cinco centímetros por cada lado de la ventana siempre que sea posible. Y esta será la medida que se tendrá en cuenta para la cortina. A partir de aquí, hay que sumarle entre treinta y cuarenta centímetros como mínimo para que tenga un poco de vuelo. Pero si la queremos muy fruncida, hay que incluso le pone el doble de medida a la tela que a la barra. Aunque esto nos parece un poco exagerado, es importante saber cuánto frunce queremos. Un consejo, cuanto más ligera sea la tela, más frunce y cuánto más pesada, menos.

Pero en algunos casos, no se cubre solo la ventana, sino que se decide cubrir toda la pared. En estos casos se actúa igual y lo que se tiene en cuenta siempre es la medida de la barra, no la de la ventana.

En cuanto al alto de la ventana también tiene sus trucos el medirlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es desde donde queremos que vaya la cortina. No es lo mismo querer que tape desde la caja de la persiana o el techo que si queremos que vaya exclusivamente desde donde está enganchada. Si la cortina es hasta el suelo, lo habitual es hacerla un centímetro más corta para que quede justo al borde pero no arrastre. No obstante, las modas actuales dictan que la cortina debe de arrastrar y si quieres que sea así, tendrás que darle el largo que te apetezca.

En el caso de ventanas pequeñas y cortinas cortas, se recomienda que la cortina sobrepase diez centímetros el borde inferior de la ventana para que cubra totalmente el alfeizar y quede bonita, sin que se vean los bordes a poco a que se mueva con el viento.

Como se puede ver, elegir el largo y el ancho de las cortinas es algo muy personal y las medidas se tomarán en función del resultado que finalmente se desea.