¿Sabes cómo actuar en caso de que te roben en tu casa? En esos momentos los nervios pueden jugarnos una mala pasada, por eso es importante que tengamos claro cómo debemos de actuar y lo hagamos por orden.

-Antes de nada, llama a la policía. No te pongas  revolver la casa ni a buscar qué es lo que falta. Llama a la policía para que puedan ver todo tal y como lo han dejado y decidan si necesitan tomar huellas.

Incluso puede ser una buena idea no entrar a la vivienda si vemos que la puerta está forzada ya que no sabemos si los ladrones pudieran estar dentro de la casa. Lo mejor es salir a la calle o acudir a casa de un vecino, llamar a la policía y esperar a que la policía llegue para que sean ellos los que entren.

-Cambia la cerradura inmediatamente. Una vez que la policía se ha ido debes de cambiar la cerradura de inmediato. Para eso llama a Cerrajeros urgentes en San Sebastian para que acudan en cuestión de muy pocas horas y te aseguren la puerta.

-Comprueba si te han robado tarjetas bancarias o datos de tus cuentas online. Si te falta alguna tarjeta debes de llamar para anularla inmediatamente. Te dirán cuando ha sido utilizada por última vez y si no has sido tú quién ha realizado la operación deberás de realizar la pertinente denuncia para poder recuperar el importe.

Si crees que pueden tener los datos de tus cuentas online ábrelas y comprueba que no se ha ordenado ninguna transferencia. Si todo parece correcto cambia las contraseñas y llama al banco para avisar por si se ha programado alguna transferencia o un pago.

-Si te han robado el portátil, trata de recordar que información había en el mismo. A veces, en el portátil tenemos copias del DNI y de las tarjetas del banco. Incluso en algunos está instalado el certificado de seguridad para poder operar en muchas cosas importantes. Si algo de estos sucede debes de anular todo lo que se haya podido ver comprometido.

-Siéntate con calma y haz una lista de las cosas de valor. Tras haber tomado todas estas medidas, llega la hora de hacer la lista de todo lo de valor que había en la casa e ir comprobando a continuación, una por una, qué cosas siguen allí y cuáles han desaparecido.

Esa lista se le llevará a la policía para que tenga la relación de todo lo robado y también valdrá para el seguro.