Debo ser un espécimen muy raro pero nunca he estado muy interesado en la fotografía. Con la llegada del smartphone casi todo el mundo parece haberse vuelto fotógrafo ‘profesional’, hablando de filtros, aire, texturas y demás. Pero como escuché decir a un personaje en una película: “yo prefiero recordar las cosas a mi manera, no exactamente como hayan sucedido”.

Está claro que no he heredado la pasión de mi padre, que siempre fue la fotografía. Pero en sus tiempos no era tan sencillo dedicarse a un oficio artístico y terminó trabajando de otra cosa totalmente diferente. Cuando se jubiló hace un tiempo, se me ocurrió que era el momento de que volviera a su gran pasión. Otra de las ‘pasiones’ de nuestra familia es la leche de Central Lechera Asturiana. Y diréis, ¿qué tiene que ver la leche con la fotografía? Pues mucho, en nuestro caso…

Mi madre se había apuntado al club leche asturiana. Se abrió una cuenta y empezó a acumular los puntos de los códigos de los productos de la Central Lechera. Y en nuestra caso, como digo, se consumen muchos productos… Entre las ventajas del club está la de entrar en sorteos de interesantes premios. Y uno de ellos, claro, era una cámara de fotos réflex. “Esta es la mía”, me dije.

Hablé con mi madre para apuntarnos al sorteo sin que se enterase mi padre. Mi madre dijo “pero qué más da, si nunca nos toca nada”. Pero esta vez yo tenía un pálpito. Mi padre se lo merecía, por los años que no pudo dedicarse a su pasión, y nosotros también nos lo merecíamos, por los años que hemos dedicado a la Central Lechera Asturiana…

Cuando nos avisaron del club leche asturiana que nos había tocado la cámara, todos se sorprendieron… menos yo. Semanas más tarde no llegó la cámara, justo días antes del cumpleaños de mi padre. ¡Si es que estaba todo estudiado! Le envolvimos la cámara y después de soplar las velas, abrió el paquete. Nunca se me olvidará la cara que puso: parecía un niño que hubiese descubierto el juguete de sus sueños. Y entonces volvió a fotografiar el mundo, empezando, claro, por una buena foto de familia…