Las marcas más famosas de productos lácteos se han rendido a las bebidas vegetales sacando incluso marcas propias para las mismas. Es el caso de alpro asturiana, la marca de Central Lechera para sus bebidas de avena, arroz o almendras.

Lo cierto es que las bebidas vegetales no son solo una moda, sino que nacen de una necesidad cada vez mayor de dos sectores de la población muy diferentes. Por un lado, están los intolerantes a la lactosa y los alérgicos a la proteína de la leche.

Estas personas no pueden tomar leche normal y en algunos casos tampoco los productos comercializados sin lactosa. Las bebidas vegetales les permiten continuar con sus hábitos de vida, como tomar un café con leche por la mañana. Una vez que se acostumbran al sabor distinto, la mayoría se muestran encantados con el cambio.

Por otro lado están las personas que optan por un estilo de vida vegano y que deciden no tomar alimentos de origen animal, como la leche. Las bebidas vegetales les facilitan mucho la vida, ayudándoles no solo a tener una dieta más variada sino también a poder hacer una mayor vida social. Por ejemplo, hoy es fácil encontrar leche de soja en muchas cafeterías.

Estos dos grupos de personas se encontraban con que hasta hace muy poco, en el mercado había escasas alternativas a la leche de vaca. Se podía encontrar leche de soja, la cual tampoco resulta demasiado digestiva para mucha gente. Pero las otras leches vegetales eran muy minoritarias y su precio excesivamente alto.

Hoy, gracias a la mayor competencia, se pueden encontrar este tipo de productos a precios bastante económicos y aunque continúan siendo más caros que la leche de vaca ya no resultan tan prohibitivos como antes.

Existe la opción de elaborar estas bebidas en casa, pero el sabor nunca es el mismo y además es una opción más incómoda. Hay que pensar que las personas con intolerancias, alergias o con estilos de vida alternativos como los veganos, ya deben de prepararse muchos de sus alimentos porque no pueden consumir los que se ofrecen en el mercado.

Ver cómo se les facilita la vida al menos en este aspecto es algo muy de agradecer para la mayoría. Además, para quienes no necesiten consumir esta bebida, también es una opción sabrosa para variar de vez en cuando y no tener que tomar siempre lo mismo.