Cuando iniciamos una nueva aventura empresarial vinculada a la restauración y a la hostelería, generalmente enfocamos buena parte de nuestros esfuerzos a elaborar un menú y una imagen asociada al mismo. Por supuesto que la calidad y originalidad de los platos que vamos a ofrecer es fundamental para asegurar el éxito del negocio, pero también existen otros elementos secundarios que debemos tener en cuenta. En este sentido, elegir adecuadamente los proveedores de materias primas y alimentos también es un aspecto crucial.

Pero, ¿cómo elegir proveedor? Por ejemplo, estamos buscando un distribuidor de empanadas congeladas. No debería ser un problema porque existen diversos en el mercado. Pero a la hora de asociarnos a un distribuidor deberemos valorar, entre factores, su eficiencia. Tal y como hemos visto recientemente, si la distribución se para, la cadena que forman la producción, distribución y servicios se ve afectada.

En este sentido, también debemos tener en cuenta la rapidez y eficacia en su sistema de distribución, algo que podría afectar a nuestro negocio en caso de que nos faltara alguna materia prima o ingrediente principal. Es el caso del distribuidor de empanadas congeladas. Solo si atiende puntualmente nuestras necesidades podemos tener cubierta nuestra despensa.

De la misma forma, debemos sentirnos confiados en cuanto a la calidad de los productos distribuidos. Desde luego que el proveedor es el primer interesado en que los productos que sirven sean los mejores para ganar prestigio, pero no siempre se da al caso, así que debemos estar vigilantes para que el producto que llegue a nuestro local esté en consonancia con lo que pretendemos ofrecer a nuestros clientes.

En otro sentido, nuestros proveedores deben ser honestos en cuanto a precios y origen de los productos, algo que también es un tema delicado en los tiempos que corren. Pero si nosotros aspiramos a ser claros con nuestros clientes en relación a la trazabilidad de los alimentos que ofrecemos, lo mismo debemos exigir a nuestro proveedor. Solo colaborando entre ambas partes, además de la participación de los productores, lograremos mantener el negocio en altos niveles de calidad, tal y como siempre exige el cliente.