Hay muchas formas de viajar y nosotros siempre hemos sido de los previsores hasta que estos últimos años hemos cambiado de “táctica”. En vez de estar preparando durante meses viajes largos y complicados, hemos empezado a improvisar sobre la marcha viajes más cortos y baratos, pero también más habituales. Tras alguna decepción en el pasado debido a cancelaciones que nos llevó a perder un buen dinero (y muchas ilusiones) en un viaje que teníamos planteado de mucho tiempo atrás, decidimos cambiar de enfoque.
Pero improvisar no quiere decir hacer las cosas sin pensar. Al menos para nosotros se trata de un término medio. Por ejemplo, si vamos a hacer un viaje en coche, no dudamos en reservar parkings Cadiz, como ha sucedido en nuestro último viaje. En según qué destinos es muy complicado aparcar, por ejemplo, cerca de un paseo marítimo, y tener una plaza cogida de antemano es una gran ventaja. Algunos viajeros consideran que el precio no merece la pena, pero luego cuando llegan a destino lamentan la cantidad de tiempo y esfuerzo que supone buscar una plaza de aparcamiento por la que al final, incluso, terminan pagando. ¿Por qué no gastar cinco minutos en prepararlo?
A eso nos referimos nosotros cuando decimos que nos gusta el término medio a la hora de viajar. Improvisamos más el destino en el sentido de que no tardamos meses en prepararlo todo. Por ejemplo, nos apeteció viajar al sur cuando el tiempo empezó a empeorar porque teníamos ganas de huir de la lluvia. No somos muy fanáticos de los paraguas y el frío, pero al final vivimos donde trabajamos. Por eso un fin de semana por el sur es como cargar las pilas. Pero no improvisamos algunos detalles como reservar parkings Cádiz porque sabemos que esos “detalles” puede perjudicar el viaje.
Y creemos que con este nuevo enfoque estamos volviendo a disfrutar de viajar. Tras alguna decepción que vino acompañada de la prohibición de los desplazamientos con el virus, ahora hemos descubierto una nueva manera de descubrir (o redescubrir) mundo sin tanto gasto y tantos meses de preparación.