Las Islas Atlánticas, concretamente las Cíes y Ons, son parada obligatoria para todos los que están de visita en las Rías Baixas. Independientemente del destino, puedes informarte de los horarios navieras islas cies u Ons y los puntos de salida más cercanos a dónde estás. Y una vez que sepas cuándo vas a poder ir, solo tendrás que solicitar el permiso para hacer la visita y disfrutar de un día diferente en una de estas islas.

Aunque están muy cerca entre sí y su paisaje tiene similitudes, también hay muchas diferencias entre ellas. La más notable es que Ons está habitada durante todo el año, aunque cada vez menos gente vive allí. Las Cíes cuentan con algunas viviendas pero solo hay gente de forma puntual. Ons cuenta con apartamentos turísticos para poder pernoctar además del camping, mientras que las Cíes solo cuentan con el camping, algo que hay que tener en cuenta.

La oferta hostelera también es más importante en Ons, no en cuanto al número de locales pero sí por la fama en cuanto a la cocina. En las Cíes, los visitantes suelen preferir la bocatería e incluso se llevan ya los tuppers de casa mientras que una de las razones de visitar Ons suele ser la de disfrutar de sus locales de restauración, en los que se sirven pescados y mariscos frescos de temporada.

A favor de las Cíes están sus playas, especialmente la playa de Rodas, sin duda la más conocida y la que más impacta por su imagen de postal. En Ons no faltan arenales, pero son más pequeños y ninguno tan impresionante como el tan fotografiado de Rodas. A cambio, eso sí, podemos encontrar un poco más de tranquilidad, aunque en los meses más álgidos hay mucha gente en cualquiera de las dos islas. No obstante, como el cupo de visitantes está controlado, nunca nos vamos a encontrar con las aglomeraciones de otros lugares turísticos y ambas islas cuentan con diferentes espacios para tomar el sol y bañarse, todos ellos de gran belleza.

Lo ideal, por supuesto, es no tener que elegir y disfrutar de ambas islas en sendas escapadas. Y, si es posible, pasar al menos una noche en una de ellas para poder tener la experiencia de la isla sin tanta gente y de contemplar un cielo estrellado de gran belleza gracias a la ausencia de contaminación lumínica.