Las Islas Cíes forman parte del Parque Natural Marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y se han convertido en uno de los mayores reclamos del turismo de esta CC.AA, con el permiso de la Playa de las Catedrales, el Bosque da Fervenza y otros espacios naturales.

 

Los viajeros con intención de comprar entradas islas cies deben reservarlas con suficiente antelación, debido a la masificación turística durante la temporada alta y el aforo permitido en este conjunto isleño. Generalmente, sólo se conceden dos mil permisos al día.

 

Para tramitar este permiso, los interesados deben visitar la web oficial de la Xunta de Galicia y acceder al apartado correspondiente. Si bien la solicitud es gratuita, este proceso debe efectuarse cuando se conozca la fecha de la visita a las Islas Cíes, pues deberá tramitarse con varias semanas de antelación, nunca superando los 45 días antes.

 

Un obstáculo más puede frustrar la visita a las Islas Cíes: la obligación de reservar el billete de barco en un plazo de dos horas desde la expedición de la autorización. Superado este plazo, el permiso deberá anularse. Este requisito no es aplicable a quienes viajen a las Cíes a bordo de una embarcación privada.

 

Por otra parte, el mes de junio, finales de agosto y principios de septiembre son la mejor época para descubrir las Cíes, en razón de su clima más agradable y una menor afluencia de turistas. Si estas desventajas, sumadas al incremento de tarifas en productos y servicios común en verano, no suponen un problema, los interesados deben considerar julio y agosto como meses apropiados para fechar esta experiencia.

 

En cualquier caso, deben considerar que las Islas Cíes carecen de instalaciones permanentes, como hoteles, comercios, etcétera. Salvo que viajen en la propia embarcación y puedan pasar noche a bordo, se recomienda decantarse, bien por el camping situado dentro de las islas, bien por los alojamientos disponibles en los municipios más próximos, como Navia, Baiona u Oia.