Si hubiera sabido desde el principio lo complicado que era montar yo mismo mis propios cursos de formación, tal vez no lo habría hecho. Pero una vez te metes en ello, ya no es tiempo de dar marcha atrás porque no quieres perder todo el tiempo… y dinero invertido. Porque cuando te conviertes en jefe de ti mismo, todo depende de ti. Si las cosas salen bien, serás el beneficiado, pero si salen mal, saldrás perjudicado. Cualquier autónomo sabe bien lo que eso significa.
Pero a fuerza de equivocarnos y fallar vamos apuntalando nuestros negocios. Y si finalmente una iniciativa falla, hay que ir a por la siguiente. Pero si hay algo que he aprendido estos últimos años es que de nada sirve lamentarse: hay que aprender de los errores y seguir adelante. Pero para seguir adelante y no volver a fallar es mejor aprender a hacer presupuestos.
Para la puesta en marcha de mis cursos de formación tuve que tener muy en cuenta todo lo vinculado a la publicidad. Desde los anuncios por internet hasta la impresion sobre soportes rigidos para la elaboración de paneles para anunciarme en jornadas y congresos de formación. Es una parte complicada del proceso ya que conlleva a menudo importantes inversiones. Y no siempre es sencillo asegurar el rendimiento de una inversión en publicidad.
Yo he cometido algunos errores de bulto en este aspecto. A veces equivocas los canales de publicidad a usar o el target al que dirigirte. Porque puedes invertir una importante suma en anuncios… que no llegan al público que mejor se adapta a tu negocio. Y, sin embargo, puedes prescindir de invertir en la impresión sobre soportes rígidos para hacer anuncios porque consideres que no va a ser rentable y, a la larga, pierdes una gran oportunidad.
Por eso siempre recomiendo lo mismo. Ser autónomo no significa saberlo todo y tener que hacerlo todo sin ayuda ni asesoría. Si no sabes de un tema fórmate en él o pide ayuda. Y si no sabes nada de marketing y publicidad solo tienes dos opciones: o formarte en ello o confiar en profesionales que sí sepan de ello y te puedan ayudar.