Los tratamientos para eliminar cicatrices ha incrementado su demanda en el campo de la dermatologia medica quirurgica en Vigo. Estas imperfecciones cutáneas son resultado de cortes, quemaduras y otras lesiones y resultan antiestéticas porque interrumpen la continuidad y lisura de la piel.
Aunque la cicatrización es un proceso natural, sus secuelas afectan a la autoestima y bienestar psicológico del afectado. Revertir la piel afectada a su aspecto original es imposible, pero existen técnicas que permiten atenuar las cicatrices, al punto de hacerlas casi imperceptibles.
Los injertos de piel, por ejemplo, permiten reconstruir los tejidos afectados tomando secciones de piel sana de otras regiones corporales. Es una extracción quirúrgica libre de dolor para el paciente, a la que se recurre cuando el suficiente que rodea el área cicatricial es insuficiente y no puede utilizarse como donante para el injerto.
La tecnología láser ha ganado enteros en las últimas décadas. Este método, que emplea láseres como el IPL, el CO2 o el decolorante pulsado, ayuda a eliminar las células afectadas por quemaduras y las manchas de acné, aumentando también la producción de colágeno en la piel.
Otra técnica novedosa es el peeling químico, consistente en practicar una exfoliación en capas profundas de la piel, si bien existen variantes más superficiales. Este tratamiento tópico ha demostrado ser eficaz para borrar parcialmente las cicatrices. En general, las cremas basadas en la vitamina E y el ácido hialurónico son eficaces para suavizar cicatrices leves.
La terapia fotodinámica, por su parte, está indicada para las cicatrices que son resultado del acné o la rosácea. Se sirve de la luz y de principios fotoactivos para regenerar y reparar el tejido dañado.
Una técnica reconstructiva es la expansión de tejido, así denominada por conllevar el estiramiento de la piel suprayacente. Es un tratamiento eficaz en tejidos jóvenes y en secciones de piel con cuero cabelludo.