Los depósitos grasos son acumulaciones de grasa en puntos concretos del cuerpo. En todo nuestro cuerpo contamos con células adiposas, que son las encargadas de acumular grasa. En el organismo hay dos tipos de grasa, la que procede del exceso de calorías es la llamada grasa blanca y es contra la que se lucha por su impacto estético y también por su significado para la salud.
Hoy sabemos que las personas con tendencia a acumular depósitos grasos en el vientre tienen más tendencia a sufrir enfermedades de corazón , diabetes o hipertensión. Es el tipo de grasa más característico en los hombres, mientras que la grasa que se acumula en los glúteos de las mujeres indica todo lo contrario, una buena salud cardiovascular. Eso no quiere decir que ellas puedan estar contentas con esta acumulación desde el punto de vista de la estética.
Por supuesto, cuando existe un exceso de grasa generalizado lo que se recomienda es hacer dieta combinada con ejercicio pero, ¿y cuando la grasa está focalizada en una o dos zonas y no hay forma de eliminarla? Es el caso de personas con un peso normal pero que tienen un vientre excesivo, caderas voluminosas, demasiada grasa en los glúteos o las temidas cartucheras por poner algunos ejemplos.
Lo primero que hay que hacer es descartar que esa acumulación se deba a algún problema médico ya que a veces pensamos que tenemos grasa en una zona cuando lo que tenemos son acumulaciones de fluidos. Una vez descartado el problema médico se puede optar por la vía de la cirugía estética, rápida, eficaz y barata o por la vía del tratamiento sin cirugía, más lenta y con menos garantías de éxito pero que puede ser ideal para quienes quieren perder muy poca grasa o temen el paso por el quirófano. Existen diferentes métodos no quirúrgicos para tratar esta grasa localizada entre los que destacan los ultrasonidos focalizados.
Para quienes deciden entrar en un quirófano la respuesta está en la liposucción. Es una técnica que se aplica generalmente con anestesia local y que consisten en introducir una cánula que aspira ese tejido de células adiposas que está situado en exceso en un área concreta. Se pueden tratar varias áreas por este método. Tras la intervención y tras un periodo de recuperación, la persona recupera una silueta mucho más equilibrada y una imagen conforme a lo que deseaba.