Cuando se circula por ciudad con una pequeña moto o una bicicleta lo normal es asegurarla con cadena y candado para evitar su robo. Pero, ¿qué sucede si se pierde esta llave? Forzar una cerradura de un candado puede parecer fácil, pero lo normal es que los que se compran para este fin sean antirrobo y, por tanto complicados de abrir.
Si resultara tan sencillo abrir un candado de bicicleta como afirman en algunas páginas no tendría sentido alguno ponerlo porque cualquiera podría llevarse la bici o la moto sin problema. Por tanto, queda descartado intentar abrirlo mediante cualquier truco o técnica ya que lo más probable es que acabemos dañando el interior de la cerradura y haciendo todavía más complicada su apertura.
Otra alternativa para estos casos es el uso de unas cizallas. Las cizallas están pensadas para cortar cadenas gruesas con el menor esfuerzo, pero ¿quién tiene unas a mano? Sobre todo unas que puedan cortar una cadena de este tipo. A no ser que tengas la posibilidad de conseguirlas en algún taller cercano en el que te conozcan y sepan que realmente se trata de tu bici o moto, también habría que descartar esta posibilidad.
Nos queda, por tanto, la alternativa más lógica y más sencilla. Llamar a un cerrajero barato en Madrid que pueda acercarse y hacer el trabajo para que podamos llevar nuestro vehículo de dos ruedas para casa sin problemas. Ten a mano los papeles que te acreditan como propietario ya que pueden solicitarlos.
Tras esto solo te quedará comprar una nueva cadena para tu bici y procurar guardarla bien esta vez para no tener que volver a llamar a nadie que te abra el candado. Lo bueno de esta lección es que si tú no eres capaz de abrir el candado, gran parte de la gente que lo intente tampoco podrá hacerlo y ya tendríamos que estar ante un caco profesional para que pudiera robar tu vehículo. Por tanto, puedes tener la seguridad de que está protegido.
No olvides nunca utilizar este tipo de medidas de seguridad, incluso si no tienes pensado alejarte mucho rato de tu bici o moto, pues un pequeño descuido es suficiente para que esta desaparezcan. En el caso de las bicis todavía es más complicado conseguir que sea restablecida pues en muchos casos no hay una manera de identificarla clara e inequívoca.