Las modas van y bien y salvo las asociadas a nuevas tecnologías que antes no conocíamos, el resto suelen ser costumbres que vuelven a ponerse de moda. Es el caso de las autocaravanas. Recuerdo que durante los años 80 se produjo un cierto boom en España. Las familias viajaban cada vez más y muchos buscaban fórmulas asequibles para llevar a toda la familia viaje. Y las caravanas o las autocaravanas cumplían esa función sin grandes inversiones de dinero: más barato que ir de hotel en cada viaje, evidentemente.

¿Y dónde se compraban los vehículos? Debido a que se suelen usar para las vacaciones y los viajes, se trataba de un vehículo que solía cambiar bastante de manos, mucha gente acudía a la venta de autocaravanas usadas en alemania porque podían conseguir vehículos de gran nivel, con poco uso y a precios contenidos. Y es que no todo el mundo está preparado para recorrer mundo en una autocaravana. Algunos compradores se arrepienten, prefieren volver a los viajes clásicos y ponen en venta su vehículo recién adquirido.

Los años pasaron y las autocaravanas perdieron un poco de fuelle. La mejoría de la economía también permitió un cambio en la forma de viajar: más lejos y con más comodidades. La autocaravana volvió a ser un vehículo de uso más reducido, reservado a algunos intrépidos que no querían quedarse mucho tiempo en un sitio.

Pero las modas siempre vuelven. Y como muchos compradores tampoco quieren tirarse a la piscina con un vehículo nuevo acuden de nuevo a la venta de autocaravanas usadas en Alemania. Se trata de probar con una autocaravana usada para chequear que realmente puede ser un estilo de vida asumible. 

Y es que viajar en autocaravana tiene sus pros, pero también sus contras. Debido a su tamaño en relación a un coche normal limita los movimientos en determinados lugares, como pequeños pueblos o lugares con mucha pendiente. Así mismo, hay que acostumbrase a convivir en espacios pequeños y con menos intimidad. Pero a su favor está la libertad y la flexibilidad. Y eso es lo que la ha vuelto a poner de moda.