El sector del caravaning ha diversificado su flota de vehículos en las últimas décadas. La variedad de modelos y fabricantes es amplia, y son muchos los consumidores que pueden sentirse confusos ante el desafío de comprar caravanas de ocasión en asturias y otras CC.AA.

En este mercado se distinguen seis tipos de caravanas, siendo las extensibles una de las más populares y versátiles. Su longitud en carretera disminuye para garantizar una mejor movilidad, mientras que estacionada puede ensancharse y ampliar su espacio disponible. Más aventureras son las caravanas off-road o todoterreno, desarrolladas específicamente para la acampada en alta montaña.

Por su parte, las unidades mini o micro son una novedad reciente. Su tamaño, peso y potencia son claramente inferiores al resto de caravanas, lo que presenta ventajas interesantes a la hora de estacionar o circular por vías estrechas.

Pero las minicaravanas están lejos aún de ser las más demandadas del sector, privilegio que corresponde a las capuchinas, caracterizadas por la joroba o capuchón situado sobre la cabina y que amplía el espacio disponible. En general, son modelos con tracción de dos a tres ambientes, equipados con múltiples prestaciones que amenizan las experiencias de turismo itinerante.

Las caravanas perfiladas, por su parte, superan los seis metros de longitud y posee un diseño más aerodinámico que el resto. Su rasgo más notable es la separación de la cabina del resto de la caravana. Por lo común, el espacio que queda habilitado en el techo de la zona de conductores se destina al equipaje.

Superando en ocasiones los ocho metros de longitud, las caravanas integrales son un mastodonte en el mundo del caravaning. Tanto la cabina como el resto de ambientes se montan sobre un único chasis. Dispone de todas las comodidades de una vivienda en miniatura: cocina, baño, salón, dormitorio, etcétera. Cualquier de estas caravanas puede clasificarse a su vez en tres grupos: las de tres ambientes, de dos ambientes y de un ambiente.