Desde que Seiko inaugurara el mercado de los smartwatches con su Rupute, son muchos los avances que ha experimentado esta tecnología desde los años noventa: pantalla táctil, localización GPS, etcétera. Su enfoque hacia un público general también se ha desplazado hacia segmentos más específicos, como las personas dependientes. Pese a su sofisticación, setenta euros aproximadamente es cuánto vale el reloj dúrcal, aunque su coste es gratuito al contratar el plan anual.
Las funciones avanzadas de Durcal y otros relojes de teleasistencia hacen indispensable una suscripción de veinte euros aprox. al mes o de ciento ochenta al año. Esta inversión está justificada, ya que permite a su propietario estar conectado las veinticuatro horas del día una Central de Emergencias.
Más allá de su relación calidad-precio, los relojes de teleasistencia proporcionan tranquilidad a los familiares de personas dependientes. Estos dispositivos incorporan, entre otras prestaciones, un Sistema de Posicionamiento Global que informa sobre los movimientos y situación geográfica del portador del reloj.
La tecnología anticaída, el botón de alerta SOS y otras funcionalidades de esta tecnología aumentan la seguridad del usuario, que permanece protegido frente a cualquier eventualidad. De ahí que sea un aliado para la población anciana, los menores de edad y las personas convalecientes o discapacitadas.
En caso de emergencia (caídas, desmayos, infartos de miocardio, etcétera), la respuesta es inmediata: los servicios de emergencia y de seguridad reciben el aviso en cuestión de minutos y se ponen en camino con información precisa sobre la posición y estado del afectado. Es por ello que estos relojes inteligentes se comercializan como productos «que salvan vidas».
Disfrutar de una cierta independencia en fundamental para cualquier ser humano, y los relojes de teleasistencia la garantizan sin riesgos. Para los mayores de sesenta años, la soledad es una epidemia que solo pueden combatir a través de actividades sociales y al aire libre. Realizarlas sin comprometer su salud es posible con smartwatches como Durcal.