Seguramente hayas escuchado hablar de liposucción y de lipoescultura, quizás como si fueran términos equivalentes. Muchas personas los utilizan como sinónimos y en cierto modo lo son, pero en algunas páginas de clínicas los usan de manera diferente introduciendo matices.

Generalmente, la liposucción hace referencia a la técnica de extracción de grasa mediante cánulas que la succionan. No importa el fin para el que se realice, que puede ser el de eliminar grasa sin más o el de conseguir grasa para un relleno en cualquier otra parte del cuerpo.

La lipoescultura tiene un objetivo más complejo, que es el de moldear el cuerpo. Para alcanzar este objetivo la lipoescultura suele utilizar la técnica de liposucción en varias partes del cuerpo consiguiendo así una figura más armoniosa, sin michelines ni zonas con grasa acumulada que pueda causar un efecto muy antiestético.

Por ejemplo, una persona que tenga grasa localizada exclusivamente en la zona de la papada podría recurrir a un Experto en liposucción en vigo y hacerse extirpar exclusivamente la grasa de esa área. Pero otra, podría acudir porque tiene pequeñas acumulaciones de grasa en vientre, caderas, pistoleras y rodillas practicándose varias liposucciones con el fin de esculpir su cuerpo y que se vea mucho más bonito y equilibrado.

Actualmente, resulta mucho más fácil realizarse este tipo de prácticas ya que una liposucción no suele requerir de anestesia general, sino que se realiza tan solo con la anestesia local. Una lipoescultura también puede hacerse sin dormir por completo al paciente, pero en algunos casos, si la grasa a extraer es mucha, puede recurrirse a una anestesia general por motivos de seguridad.

Tanto la liposucción como la lipoescultura son técnicas muy utilizadas por hombres y mujeres para mejorar su aspecto físico. En la mayoría de los casos, los pacientes que recurren a este método han probado antes a realizar ejercicio y comer de manera equilibrada sin tener éxito en la pérdida de la grasa.

En otros casos, el cirujano puede optar por una lipoescultura bastante agresiva para ayudar a un paciente que quiere perder mucho peso, ya que al llevar a cabo esta técnica antes de una reducción de estómago o de la introducción de una banda gástrica, se consigue que la persona se vea ya de principio con mucho menos volumen y se sienta bastante más animada a continuar adelante con un proceso que exige estar muy concienciado.