¿Hasta qué punto influye la dieta en la salud dermatológica de un perro? Aunque seguir una alimentación saludable es un consejo repetido hasta la saciedad, son pocos los dueños de mascotas que comprenden su importancia. La dermatitis seborreica está causada por la falta de zinc y vitaminas del grupo A, por ejemplo. Comprar suplementos nutricionales para perros ayuda a cubrir estas y otras carencias rápidamente, pero deben administrarse en el marco de una dieta equilibrada.

No hay mejor indicador de la salud canina que un pelo fuerte y brillante. Los aceites, bálsamos y suplementos de ingredientes naturales (algas marinas, levadura de cerveza, etcétera) han demostrado una alta efectividad en el tratamiento de problemas dérmicos en estos animales. Suministrados en combinación con una alimentación rica en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos, constituyen un poderoso aliado del pelaje de cualquier perro.

Respondiendo a cómo influyen ciertos nutrientes en la salud dermatológica canina, el caso de las vitaminas E y B7 o biotina es interesante. Estos compuestos orgánicos actúan como un «escudo» frente a los daños de los radicales libres. También reactivan el metabolismo favoreciendo el desarrollo de capilares, tejidos y uñas más sanos.

La relevancia de los minerales en la dieta de estas mascotas también está fuera de duda. El hierro, el selenio o el zinc desempeñan una función decisiva en la regeneración celular, la oxigenación de las células o la protección contra el estrés oxidativo.

Las proteínas suelen asociarse con la resistencia y la masa muscular, pero su impacto es igualmente tangible en la piel y el pelaje caninos. Combinados con los ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6, principalmente), garantizan una nutrición adecuada de los tejidos y folículos pilosos. Pese a ello, correrían el riesgo de deshidratarse sin un aporte suficiente y constante de agua. De ahí que un consumo de veinte a cien ml de agua por cada kg de peso del perro sea más que recomendable.