Las estafas online están al orden del día y nadie está libre de sufrirlas. Las hay de muchos tipos y todas van cambiando para pillar a las víctimas desprevenidas. Aun bien no empiezan a correr la voz de que hay una nueva estafa, los golfos de las redes ya están ideando una nueva manera de hacerse con nuestro dinero o con nuestros datos.
Una de las estafas más conocidas es la llamada estafa del amor, en la cual la persona está convencida de estar hablando con alguien real al otro lado con quién mantiene una relación. Aunque los casos más mediáticos involucran a famosos, lo cierto es que la mayoría son personas aparentemente normales que van creando un lazo de confianza con la otra parte y, cuando creen que este ya es firme, le piden dinero con las excusas más peregrinas.
Otra estafa habitual es la de clonar una tienda de moda poniendo ofertas interesantes, con un precio atractivo, pero no tan barato como para que salte a la vista que es una estafa (aunque a veces esto también lo hacen y, aunque parezca mentira, funciona). El cliente cree que está en la Web de una tienda conocida o en una tienda que parece totalmente legal. Y compra atraído por la oferta, pero no recibe nunca lo que ha adquirido. A veces, incluso se encuentra con que la Web cierra y desaparece.
Están las estafas relacionadas con ofertas de trabajo, en las que se piden pequeñas cantidades de dinero para realizar gestiones y, una vez entregado el montante, nunca más se sabe de la persona. Como las cantidades son pequeñas, la mayoría de las personas no denuncian.
Pero si tú has sido víctima de una estafa y quieres denunciar, ponte en contacto con un abogado digital Coruña especializado en este tipo de casos para que te dé un buen asesoramiento y te indique qué pasos debes de seguir y si tienes posibilidades reales de recuperar tu dinero.
Además, el abogado podrá aconsejarte si debes seguir algún paso para garantizar tu seguridad, por ejemplo, dar de baja la tarjeta con la que has pagado algo en una falsa tienda, ya que es muy posible que se hayan quedado con tus datos y te puedan intentar robar dinero de tu cuenta o, tal vez, llevar tu ordenador a un especialista para que elimine los posibles virus introducidos.